lunes, 4 de enero de 2010

Cualificacion para Jovenes sin Graduado en ESO en Andalucia

Los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) consiguieron rescatar en el primer año de su puesta en marcha a más de un 60 por ciento de los alumnos que no pudieron obtener durante sus estudios de Secundaria el título de Graduado en ESO.
Concretamente, según informó la Consejería de Educación a Europa Press, un total de 63 alumnos de cada cien de los que cursaron los PCPI en su primer año de implantación, el pasado curso 2008/2009, aprobaron de forma favorable el programa, saldando así su anterior etapa de fracaso escolar.
Estos datos, considerados "muy positivos" por la propia administración educativa, ponen de manifiesto que los PCPI contribuyen "a evitar el abandono escolar temprano y abren nuevas expectativas de formación a los jóvenes, dándoles acceso a una vida laboral cualificada a aquellos que se encuentran en situación de desventaja sociolaboral y educativa".
De hecho, la demanda de los PCPI se ha duplicado respecto al año anterior en este curso 2009/2010 debido, entre otros factores, a que se ha podido completar su implantación con la oferta del segundo ciclo PCPI para la ESO.
En total, son 14.621 alumnos los están cursando estos programas en algunos de los centros sostenidos con fondos públicos que lo ofertan en Andalucía. Unos espacios que, respecto al curso anterior, han aumentado en un 17,3 por ciento, pasando de 349 a 422 centros en toda la comunidad.
Por provincias, Sevilla, Cádiz y Málaga son las que más alumnos tienen inscritos en los programas de Cualificación Profesional Inicial, con 2.938, 2.802 y 2.626, respectivamente. Le siguen Córdoba, con 1.821; Granada, con 1.511; Jaén, con 1.098; Huelva, con 964 y, finalmente, Almería con un total de 861 alumnos cursando los PCPI.

PERFILES PROFESIONALES
Actualmente, la Consejería de Educación oferta más de 20 ramas y perfiles profesionales para los PCPI, las cuales, amplían las competencias básicas de los jóvenes, les permite alcanzar unas competencias profesionales y les dota de posibilidades para una inserción laboral satisfactoria sin necesidad de disponer del Graduado Escolar.
De entre ellas, cabe destacar las de Auxiliar de Alojamientos turísticos y Cátering; Auxiliar de Carpintería, de Floristería, en Viveros, Jardines y Parques; Ayudante de Albañilería, de Cocina, de Fontanería y Calefacción, y Operario de Soldadura y Construcciones Metálicas y Tecnoplásticas, entre otras.
Una oferta ésta que se ampliará en próximos cursos con los perfiles de Operario de Industria Alimentaria; Operaciones de Cortinaje y complementos de decoración, y Operaciones de lavandería y arreglos de artículos textiles, ramas que ya están previstas y añadidas al catálogo de las ofertadas por Educación, pero que aún no se imparten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada