martes, 26 de enero de 2010

Programas para superar el fracaso escolar

El Programa, PCPI de Auxiliar de Pintura y Acabados es una alternativa educativa innovadora que está dando muy buenos resultados con un grupo de 18 alumnos y alumnas y que da respuesta a una demanda cada vez más importante en materia de atención a la diversidad, manifestaba la concejal de educación, Rosario Izquierdo. Una apuesta, continuaba, por parte del Ayuntamiento por una educación de calidad para todos los sectores de población.
Los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) están destinados a alumnos de 16 a 21 años de edad y que no cuenten con el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria ni Formación Profesional de grado medio superado.
El perfil concreto de los destinatarios es el alumnado escolarizado en grave riesgo de abandono escolar, especialmente en la ESO, con historial de absentismo, o abandono temprano, pero que desean reincorporarse a la educación reglada.

También se sitúan en este espectro el alumnado de incorporación tardía al sistema educativo y con necesidades de acceder rápidamente al mercado de trabajo o jóvenes con necesidades educativas asociadas a discapacidad o trastornos graves de conducta, con posibilidades de inserción laboral.

El programa se desarrolla en dos años. Durante el primer año se cursa el modulo obligatorio que incluye una formación profesional en Pintura y acabados así como una formación general constituida por el modulo de proyecto emprendedor, participación y ciudadanía y un modulo de libre configuración.

El segundo año es optativo, lo cursan los alumnos que lo desean y culmina con la obtención del Graduado Escolar.

El trabajo diario con el alumnado consiste en primer lugar en conseguir objetivos de autoestima, organización, aptitudes de aprendizaje y de desarrollo. Se presta una atención especial a la convivencia, a la disciplina y a la buena comunicación y al espirito de equipo.
Los alumnos benefician diariamente de prácticas de trabajo en condiciones reales aplicando las técnicas adecuadas prestando una especial atención a las normas de seguridad laboral y a la protección del medioambiente.

Izquierdo resaltaba “la incorporación de 4 alumnas está ayudando en gran media en romper los tópicos de género relacionadas con esta categoría de trabajo. Se incluyen también clases de dibujo artístico que mejoran la destreza, el sentido de la observación y sobre todo, la paciencia y la perseverancia.
El alumnado se beneficia también de actividades deportivas en las instalaciones del pabellón cubierto.
El proyecto incluye una serie de innovaciones que ofrecen más posibilidades al alumnado que desea incorporarse al mercado de trabajo. Las adaptaciones del programa hacen que el alumnado está cualificado para trabajar en sectores que no son esencialmente la Obra y la construcción, abarcando los sectores de la industria, la hostelería y los Servicios, trabajando como agentes de mantenimiento general.
En el caso de los alumnos que presentan una buena actitud para incorporarse a la formación reglada, y que es en sí un signo de éxito del Programa, recibirán la orientación adecuada para incorporarse a vías de formación profesional de grado medio y posiblemente beneficiar de la beca 6000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada