lunes, 1 de febrero de 2010

Graduado en eso Nunca es tarde para mejorar. Obten tu Graduado en eso

Nunca es tarde para formarse y adquirir nuevos conocimientos. Eso pensarán las 473 personas que se han matriculado este curso en los tres centros EPA (Educación para adultos), existentes en el Bajo Deba.  Muchos de ellos mejoran en su trabajos con el título de Graduado en ESO

La mayoría de ellos, más de 300, realizan sus estudios en la escuela de Eibar, mientras que el resto se reparte entre los centros ubicados en Elgoibar y Deba.
El EPA comarcal mantiene sus puertas abiertas a todos aquellos mayores de edad que quieran obtener el Graduado escolar, aprender a hablar y escribir correctamente en castellano, o incluso recibir clases de euskera, inglés o informática. Todos los que quieran matricularse para el segundo cuatrimestre aún están a tiempo de hacerlo, ya que el plazo finaliza el próximo viernes, día 5 de febrero.
Ya son 21 años de funcionamiento del centro en la villa armera, y desde entonces, se ha visto como el aumento de la oferta educativa y del número de alumnos inscritos han ido de la mano.

Desde el centro, han notado que la crisis, que ha dejado a muchas personas en situación de desempleo, ha sido una de las causas de este aumento en el número de matriculaciones. «Ya llevamos dos cursos desde que comenzó esta crisis. Hay mucha gente que se ha quedado en paro y tiene ahora mucho tiempo libre, y lo han aprovechado para estudiar», afirma Basterretxea. «La mayoría persigue el objetivo de de mejorar sus currículums, y son muchos los que quieren sacarse el graduado de la enseñanza secundaria, y también los que se preparan para las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años».


De todas las edades
El alumnado del centro es heterogéneo, empezando por la edad.

La directora asegura que se produce un alto nivel de éxito en la consecución de los graduados en ESO (Enseñanza Secundaria Obligatoria). «La gran mayoría consigue superarlo. Hay bastante gente que compagina estos estudios con el trabajo, y muchos de los que trabajan a relevos vienen una semana sí y otra no. Pero la mayoría consiguen su objetivo». En estos casos una buena solución es la preparación de la prueba libre para la obtención del Graduado en ESO a distancia.

Más difícil suele ser reconducir a los jóvenes que proceden del fracaso escolar, quizás el colectivo menos motivado a estudiar, pero también hay alumnos que lo logran. «No solemos dividir a los alumnos por edades, los grupos se establecen por el tipo de curso elegido, así que todos están mezclados. Así a veces se les contagia a esos jóvenes las ganas con las que vienen los mayores», señala la directora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario