miércoles, 29 de diciembre de 2010

Bajan los Graduado en ESO

La tasa de graduación en la ESO cae 12 puntos a niveles de cuando existía el Graduado Escolar


Cada vez menos alumnos valencianos acaban la ESO, y por tanto se gradúan, a los 16 años, la edad teórica que marca el sistema educativo. De hecho, la tasa bruta de graduación, que mide esta variable, ha bajado 12 puntos durante la última década, al pasar del 72% en el curso 1999/2000 al 60,2% en el 2006/2007, según los datos analizados en el Libro Blanco de la Enseñanza Secundaria de la Comunitat, elaborado por 10 investigadores de la UNED de Valencia.

Este descenso en el éxito académico tuvo su etapa más acusada “durante los dos primeros cursos de la ESO (casi 7 puntos)”, tal y como destaca el informe. En este apartado se excluyen no sólo quienes no consiguen el título escolar básico, sino también aquellos alumnos que han repetido curso en alguna ocasión y no lo obtienen a los 16 años.

El análisis de los resultados académicos por provincias y comarcas arroja conclusiones interesantes, como la ligera superioridad de la provincia de Valencia (63,3%) frente a Castellón (57,6%) y Alicante, la última con una tasa del 56,9%.

En el primer caso, la propia ciudad de Valencia y la comarca de l’Horta Nord son las zonas con mejores tasas y, además, las que mantienen una tendencia más estable durante los cursos analizados. Al otro lado de la balanza aparecen las comarcas de La Safor y las dos Riberas como las más rezagadas.

En Alicante, zonas de interior como L’Alcoià y El Comtat superan la media de la provincia y de la Comunitat, con un 65%, seguidas muy de cerca por L’Alacantí (que incluye la capital), con un 62,7%. En cambio, áreas turísticas de la costa como La Marina Alta y la Vega Baja apenas rondan el 50%.

Igual pública que privada

Las variaciones de la tasa de graduados y, por tanto, los resultados académicos “son independientes del tipo de financiación” que sustenta a cada centro, es decir, público, privado o concertado, según se destaca en el estudio.

Así, en líneas generales, la escuela pública aporta más del 60% de los graduados, la concertada está ligeramente por encima del 35% y el resto procede de la enseñanza privada.

Ellas, mejores en todos los registros

La evolución de los resultados por sexos arroja dos conclusiones claras: las chicas están por encima, pero ambos sexos han empeorado sensiblemente en los últimos años. La diferencia entre mujeres y hombres era de 81,1% a 63,4% respectivamente al inicio de la década, mientras que en el último año analizado se queda en 67,9% a 52,9%. Es decir, se ha estrechado ligeramente, pero todavía las chicas marcan distancias.

Fuente: 20minutos

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