miércoles, 19 de enero de 2011

Aumentan las plazas para la educacion de adultos en Murcia

Educación incrementa en un 80 por ciento la oferta de plazas de adultos para preparar los exámenes de graduado en ESO


El director general de Formación Profesional y Educación de Personas Adultas de Murcia, Joaquín Buendía, ha afirmado que la Consejería de Educación "ha incrementado un cien por cien el número de grupos de estudiantes para la obtención del título de ESO obtencion del título de ESO y más de un 80 por ciento el número de plazas en los últimos tres años".


Así se ha pronunciado en respuesta a las declaraciones realizadas por el responsable de Educación del PSOE en Murcia, Jesús López, en las que resalta la necesidad de "ampliar la oferta de plazas para dar cobertura a aquellas personas que han retornado al sistema educativo ante la difícil situación económica que está atravesando el país".


López explicó que la crisis económica y el alto número de jóvenes que abandonaron las aulas ha creado una corriente de retorno y una fuerte demanda de formación, que se ha reflejado en el incremento de solicitudes tanto en Educación de Adultos, como la preparación para la obtención del graudado en ESO en Murcia, como en Formación Profesional.



Sin embargo, el diputado considera que “no está tan claro que la administración educativa esté reaccionando de manera eficaz para dar respuesta a la demanda”. La Consejería de Educación afirma, en una respuesta parlamentaria, haber incrementado un 43% el número de grupos y un 35% el número de alumnos en Educación Secundaria para Personas Adultas (ESPA) en los últimos tres años.


Jesús López indicó que esto se contradice con los datos que suministra la propia Consejería. Se ha pasado de 5.746 en 2008-09 a 4.878 en 2010-11. Esta disminución se compensa con los que se preparan para la prueba libre para obtener el título de ESO, que han pasado de 1.314 a 1.


De igual modo, el responsable de Formación Profesional y Educación de Personas Adultas ha aludido a las cifras de matriculaciones de alumnos presenciales registradas en los últimos tres años, por las que el PSOE se interesó en sede parlamentaria, que le fueron facilitadas por la Consejería y que, según dice, "están siendo utilizadas de forma parcial e interesada".


De ahí que no haya dudado en afirmar que el portavoz socialista "sabe muy bien que la educación de personas adultas se cursa en dos niveles independientes correspondientes a los dos cuatrimestres que integran el curso escolar".


Sin embargo, ha lamentado, "compara las matrículas del curso 2008-2009 correspondientes a los dos cuatrimestres, con las del primer cuatrimestre del curso 2010-2011 para decir que se han reducido las matriculaciones, con el único fin de confundir a la opinión pública".


Según Buendía, "si hubiera tenido en cuenta que aún había que incluir el segundo cuatrimestre de 2011 habría constatado que vamos a registrar un incremento cercano al 30 por ciento", tras lo que ha destacado, según fuentes de la Comunidad de Murcia, que la Consejería de Educación ha tenido y tiene entre sus prioridades "facilitar a todas las personas adultas que lo deseen su reincorporación a los distintos niveles de formación, dado que constituyen una vía útil de retorno al mercado de trabajo"


Por último, el director ha recordado que esta prioridad "se ha traducido en una mejora sensible de la oferta en todas las vías de formación del sistema educativo, con el incremento de la oferta de Enseñanza Secundaria para personas adultas, el incremento de cursos que preparan para la prueba para la obtención del título de Graduado en ESO, y el incremento de los de preparación para el acceso a los ciclos formativos y la universidad para mayores de 25 años".

No hay comentarios:

Publicar un comentario