martes, 5 de julio de 2011

Los recortes en Educacioón dejan sin plaza de FP a 2.000 valencianos

La primera ronda de matrícula de los ciclos de Formación Profesional (FP) ha dejado en evidencia la falta de oferta de plazas en la provincia de Valencia. 2.000 alumnos no se han podido matricular. Lo que choca con la pretensión de la Conselleria de Educación de suprimir 400 profesores en la provincia. 

Los recortes han sido generalizados, muchos ciclos no llegan a completar la demanda necesaria -12 alumnos- para lograr su permanencia, sin embargo, otros estudios profesionales, con una gran número de solicitudes se ven especialmente afectados. En este último grupo se encuentran, por ejemplo, los ciclos de ramas como Sanidad, Informática, Administración, Comercio, Servicios a la Comunidad, Frío y Calor, Automoción e Imagen Personal, que sumadas a otras de gran interés en la provincia como Hostelería y Turismo, Actividades Físicas y Actividades Agrarias, reciben, en su conjunto, una demanda que supera a la oferta en un 300%.

Ya el curso pasado, la Conselleria de Educación tuvo que rectificar y ampliar el horario de diversos ciclos de Formación Profesional tras una avalancha de solicitudes en el mes de septiembre. De todas formas y aunque las solicitudes de matrícula ya desborden la oferta de ciclos, el Consell dispone hasta el próximo 10 de julio para negociar la aprobación de nuevos módulos para poder atender la demanda existente. La matrícula definitiva se cerrará en septiembre, ya que muchos alumnos aprueban el Bachillerato en la segunda oportunidad o bien se deciden en el último momento por la Formación Profesional, una vez han termienado los ciclos de Grado Medio o de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria).

Por otra parte, las nuevas necesidades del mercado laboral y el aumento de la crisis económica han provocado una mayor demanda de los estudios de Formación Profesional por parte de personas desempleadas que quieren reciclarse y mejorar su formación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada