miércoles, 21 de diciembre de 2011

Nuevas plazas en Andalucia

La Junta convocará 2.389 plazas a profesor antes de las elecciones



La Consejería de Educación ha decidido este año adelantar en dos meses su calendario y anunciar en diciembre, pocos meses antes de las elecciones andaluzas, la convocatoria de 2.389 plazas en las oposiciones al cuerpo de profesores de la ESO y Formación Profesional (FP), que se celebrarán este verano. De esta forma, Andalucía se convierte en la única comunidad española que ha mostrado la intención de celebrar estas pruebas, que convocará siguiendo la tasa de reposición de los presupuestos generales del Estado prorrogados. Estos, sin embargo, se modificarán con toda probabilidad en las nuevas cuentas que apruebe el Ejecutivo de Mariano Rajoy, lo que podría generar litigios entre ambas administraciones. A pesar de ello, la Junta negó cualquier posibilidad de confrontación con el Gobierno, al considerar que el nuevo presidente no descartó en su discurso de investidura la convocatoria de empleo docente.


La medida ha sido aplaudida tanto por los sindicatos como por los opositores, a pesar de considerar ambos que el número de plazas convocadas debería haber sido superior dadas las necesidades educativas andaluzas, pero valoraron la medida en un contexto de crisis y ajustes presupuestarios. Desde el sindicato Anpe, sin embargo, mostraron ciertas reservas si, finalmente, Andalucía es la única comunidad que convoque oposiciones a estos puestos, por cuanto se produciría una «avalancha» de opositores de toda España, lo que perjudicaría a los de la comunidad autónoma.


El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, justificó la oferta en el cumplimiento del compromiso contraído en verano cuando, tras convocar pruebas para Educación Infantil y Primaria, de realizar una nueva oferta de empleo público «al amparo de la legislación vigente». Además, el consejero descartó que suponga una confrontación con Rajoy, ya que no cree que este apruebe unas cuentas que no contemplen la provisión de nuevo empleo docente, al no descartar en su investidura crearlo en «fuerzas de seguridad y servicios básicos».


De la Chica justificó el adelanto de la convocatoria, de la habitual de febrero a diciembre, en que los nuevos presupuestos del Estado no estarán en el primer trimestre, lo que rebasaría la fecha habitual para convocar las pruebas a su amparo, y en la probabilidad de que el Gobierno andaluz pueda estar en funciones. «Qué pensaría la ciudadanía de que hiciéramos la oferta en un momento en que el Gobierno de la Junta estará previsiblemente en funciones, en torno a abril o mayo», se preguntó.


Junto a estas razones, el consejero citó que el sistema educativo andaluz es el que más crece, pero también expresó la necesidad de dar «certidumbre» a los opositores, ya que como consecuencia de la Ley Orgánica de Educación se acaba el sistema transitorio, lo que hace que las oposiciones cambien en aspectos muy significativos, como el tipo de exámenes, que serán eliminatorios, y donde se valorará menos la experiencia de los interinos en la nota final. El temario será el aprobado hace seis meses.


De esta forma, las publicación oficial de la convocatoria se realizará en el BOJA durante el primer trimestre de 2012, mientras que el concurso se celebrará en junio. Estas 2.389 plazas son las primeras que se convocan al amparo del Real Decreto de 2007. En total, se convocarán 1.922 plazas para Secundaria, 219 para FP, 92 para Escuelas Oficiales de Idiomas, 138 para Música y Artes Escénicas, y 18 para Artes Plásticas y Diseño.


Los sindicatos valoraron positivamente la iniciativa, sobre todo, UGT. CC. OO. y Anpe matizaron que la oferta debería haber sido mayor por las necesidades educativas de la región. Desde Anpe, además, confirmaron que las tasas a las oposiciones, que establece la Consejería de Hacienda, están entre las más altas de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario